Seamos sinceros, lo nuevo de Devolver Digital es precioso, te encandila desde el minuto uno, para hacer el análisis pensaba cada dos por tres: "este momento es increíble y este y este y este...". Pero, conforme iba jugando más y más horas, una idea no paraba de rondarme la cabeza ¿el apartado artístico es suficiente para mantener a un jugador enganchado? La respuesta, para mi fue obvia: no.
No me malentendáis, no es ni mucho menos un mal juego, es entretenido pero han apostado, quizá, más al arte que al gameplay y, a fin de cuentas, por muy bonito que sea, por mucho mensaje que nos quiera transmitir, un juego está para jugarlo.
Trek To Yomi es un homenaje constante al cine de Akira Kurosawa, hay momentos realmente bonitos, el juego con las sombras, los duelos de espada, el viaje, todo te hace rememorar sus películas, momentos muy remarcables a lo largo del juego. El problema, como os comentaba, no viene dado por este apartado, del que sinceramente pocas pegas podemos sacarle.
La jugabilidad, el gameplay, ahí es donde tenemos bastante más disputa. El juego parte de una base muy sencilla, ataque fuerte, rápido, esquiva, bloqueo/contra y cambiar la orientación del personaje, mencionar que es un juego, principalmente, 2D con scroll horizontal. Conforme avanzamos conseguiremos más combos, habilidades y armas a distancia para hacer el combate algo más profundo. Nos enseñan que si dejamos al enemigo aturdido, podremos matarlo con una pequeña animación muy vistosa para recuperar energía. Aquí viene el primer punto negativo, los enemigos (al menos en la dificultad normal) no duran más de dos golpes y son bastantes suicidas, ello provoca que recuperar vida con esta mecánica sea complicado. Aparte que la IA no es precisamente muy inteligente.
El título consigue que sin la interfaz no sepas si es vídeo o es parte jugable, así de cuidado está el apartado artístico.
El juego te premia muy bien la exploración, aunque sea un juego principalmente en 2D, hay muchos caminos secundarios, que si tienes vena exploradora te será premiada con mejoras de vida y resistencia. Esto es bueno y malo, bueno porque será más difícil matarnos y al tener más resistencia podremos golpear más y bloquear más golpes, ya que mediante estas dos mecánicas se nos agotará la resistencia. El problema es que quizá se premia de más y con poco que exploremos tendremos recursos más que suficientes para pasarnos los combates holgadamente. Es cierto que en ningún momento esperaba aquí un "soulslike" pero no es necesario llegar a ese extremo para un poco más de dificultad, y no, no me refiero a simplemente más vida de los enemigos y más daño recibido, me refiero a mejor IA, que me haga pensar si atacar o no, si mejor esquivar o bloquear, vamos, esperaba ser un Samurái.
Los nuevos enemigos se nos presentan como "miniboses" a vencer pero más allá de este enfrentamiento no suponen ningún reto.
Trek To Yomi es un viaje de angustia para un personaje que busca proteger lo que ama, una historia bonita pero que quizá podría haber estado algo mejor explicada. Os repito, de verdad que no me ha parecido mal juego, tiene cosas que ayudan mucho, cuando morimos resucitamos en unos pequeños templos, los tenemos con bastante asiduidad, y prácticamente sin tiempo de carga (se ha jugado en XCloud), esto ayuda mucho a que el ritmo del juego no se vea influenciado y permita continuar jugando sin el frenazo que a veces supone las pantallas de carga.
Conclusiones
Trek To Yomi es un viaje disfrutable, se podría haber hecho mucho mejor, principalmente por la IA del enemigo. Al final la sensación de ser un Samurái en la época de Sengoku se ve diluida debido a que es más efectivo machacar los botones que pensar cómo atacar. Si os gusta el cine de Akira Kurosawa o simplemente os gusta la ambientación os lo recomiendo, eso sí, si buscáis un reto digno de un Samurái quizá sea mejor ver otras opciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
Comments