top of page
Publicar: Blog2_Post
Buscar

ANÁLISIS MARTHA IS DEAD

Foto del escritor: Daniel GarridoDaniel Garrido

El polémico juego de terror del estudio LKA se estrena por fin en consolas y PC. ¿Estará a la altura? ¿Es realmente necesaria la censura en las consolas de SONY?


Portada Martha is dead


ATENCIÓN, SI TIENES PENSAMIENTO DE JUGAR MARTHA IS DEAD, ESTE ANÁLISIS PUEDE CONTENER SPOILERS.


Hace unos días con el lanzamiento de la web, os trajimos un especial de juegos survival horror que están por llegar este año o que pensamos que tienen su lanzamiento muy cercano. En realidad, todos los títulos que os mostramos en dicho artículo nos decían algo, en mayor o menor medida, pero hay uno en concreto que nos llamaba especialmente y ese era Martha is Dead. El nuevo título del estudio LKA creadores de “The town of Light”.


Cuando pensamos en el género de terror en general se nos viene a la cabeza millones de sensaciones que nos crean precisamente eso, miedo, agobio, nervios y miles de sensaciones más, pero que se puede llegar a convertir incluso en adictivos para seguir continuando con nuestra particular “aventura”. En nuestro sector son muchos los títulos que consiguen este tipo de sensaciones, ya sea con una historia bien narrada y argumentada como lo hace Stephen King en sus libros o bien, mediante el uso de “jumpscares” como James Wan hace en sus películas, para tener esa adrenalina a flor de piel al espectador/lector/jugador.


¿Martha is dead ha conseguido generarme esa sensación? No. O al menos, no como yo me esperaba. Lo cierto es que la premisa de Martha is Dead es bastante atractiva, ya seas un jugador habitual de este tipo de juegos o bien, seas una persona que quiere adentrarse en este género.


Menú principal Martha is dead

Italia, 1944, pleno apogeo de la segunda guerra mundial, bajo este contexto se nos presenta el juego. Encarnamos a Giulia, que decide reemplazar a su hermana gemela Martha y hacer también las labores de detective para resolver el misterio tras el asesinato de nuestra hermana (menudo giro de guión ¿eh?). Desde que empezamos este título, nos encontramos con una sensación de incertidumbre y de misterio que nos llama a proseguir con nuestra aventura, pero que poco a poco se va desinflando.


Imágen Martha is Dead

La premisa pinta bastante bien, ¿verdad? Aunque el desarrollo es bastante confuso y sus métodos no siempre son los más acertados. Más que un survival horror, nos encontramos más bien con un “walking simulator” con vista en primera persona y una estructura de su mundo muy, pero que muy lineal. Muy poca exploración, nula interacción (salvo por 3 o 4 objetos en la estancia) y una narrativa que, a mi parecer, se queda muy pobre en cuanto a hacernos partícipes de su mundo. Las conversaciones con personajes brillan por su ausencia, el desarrollo de ellos por lo cual, no existe, el telón de la segunda guerra mundial se queda en un segundo plano al fondo a la derecha, solo nos ponen en contexto y nos informan de lo que está ocurriendo la voz del narrador que es la propia Giulia. Únicamente tenemos un desarrollo bastante extenso de Giulia (lógicamente) y su madre, personaje que si nos van desarrollando un poco a lo largo del juego y la relación con sus hijas. Hacia la recta final, si nos ponen un poco más en contexto, incluyendo una mecánica nueva, pero a mi parecer bastante tarde.


Diario Martha is Dead

"Parte de la historia de Martha is Dead se cuenta a través de su diario, puño y letra"


Realmente, lo más atractivo de la jugabilidad es sin duda la fotografía. Como he comentado más arriba, nuestro personaje es una fanática de dicho arte. El uso de la cámara da muchísimo juego y es clave para poder avanzar en la trama, encontrar misterios ocultos y por qué no, poder fotografiar el escenario que tenemos ante nosotros y poder perdernos en la campiña italiana. Se nota que desde LKA han puesto muchísimo amor a este apartado, ofreciéndonos bastante variedad a la hora de realizar fotografías, con diferentes accesorios, carretes y unas opciones de ajustes internos, tales como el enfoque, la exposición y la apertura (sin ser muy complicado y se agradece) para mostrarnos cómo se realizaba dicha tarea en aquella época. Así pues, cómo no, contamos con un minijuego de revelado de fotos bastante relajante y que acompaña a la perfección (en esto sí que es un punto redondísimo para el título) con su excelente banda sonora que sabe adaptarse en todo momento a las diferentes situaciones que nos encontramos a lo largo de nuestro viaje.

Gráficamente el juego cumple con creces. Tenemos ante nosotros unos gráficos tirando a lo fotorrealista y una obsesión por el detalle que roza lo insano. La recreación de la campiña, así como la vegetación, objetos, modelado de personajes, luces y sombras, gozan de un pulido y un mimo asombroso.


Escenario Martha is Dead

En cuanto a controles Martha is Dead tiene una nota baja no, lo siguiente. Los controles son muy toscos, el movimiento no se ve nada natural, y al fijarnos en las sombras de nuestro personaje se aprecian movimientos tipo tanqueta que no son nada realistas ni naturales. Ya que se centran en una estética fotorrealista, pienso que el movimiento se tendría que haber programado de una manera mucho más natural (hola Death Stranding). Al comienzo del juego nos dan la posibilidad de poder usar una bicicleta para hacer más amenos nuestros trayectos, (cortos, pero pesados dado a esos controles nefastos) que se convierte en una verdadera pesadilla, ofreciéndonos un control aún peor que el ya de por sí mencionado. En mi partida, opté por ir “corriendo” (ya que tampoco hay una mejora en este aspecto, pero si se nota que vas algo más rápido). En los controles es donde más fallos he podido encontrar a este título, haciendo que mi experiencia se vea aún más frustrada, ya que también se encuentra lleno de bugs en este apartado y haciendo que los únicos momentos divertidos sean, la toma de fotografías y el revelado de fotos, así que como las partes narrativas.


Zapatos Martha is Dead
Pero, la pregunta que os estaréis haciendo es: ¿Realmente es necesaria la censura en Martha is Dead? ¿Da realmente miedo? La respuesta para ambas preguntas es NO.

Como he comentado anteriormente, Martha is Dead se basa más bien en un walking simulator que en un survival horror al uso. Sí que es cierto, que al tener esa estética tan fotorrealista, en algunos momentos no se pierde ningún tipo de detalle, en cuanto a cadáveres y escenas que si se pueden llegar a considerar impactantes (para mí, solamente 2). Pero realmente no ofrece esa experiencia que prometía, y porqué no decirlo, todos esperábamos que fuera algo más “fuerte”, y más después de la noticia de que en las consolas de SONY vendría con censura. De hecho, el terror no es algo continuo a lo largo del juego.

Sinceramente, no entiendo el tema de censura puesto que, sin ir más lejos, en el cine tenemos títulos muchísimos peores y más explícitos que Martha is Dead, y en diferentes épocas (con su diferente grado de censura, pensamientos, etc) como a principio de los 2000 por “Hostel” y más recientemente, la nueva adaptación de “La matanza de Texas” para Netflix, que no se corta en ningún momento a la hora de mostrar escenas bastante impactantes e incluso pueden llegar a generar angustia al espectador.


Muerte Martha is Dead

En definitiva, Martha is Dead es una oda al folclore europeo, con buenas ideas encima de la mesa, pero con muchos fallos que hacen que la experiencia se vea frustrada. Lo he jugado en su versión de PC y la verdad es que la experiencia no ha sido muy buena, ya que, al principio del juego, me crasheo 4 veces, teniendo que desinstalarlo y volverlo a instalar. Justo en la parte final, me crasheo otras 2 veces teniendo que volver a hacer el mismo proceso que al principio.Por desgracia, el juego empieza a coger ritmo casi al final de la propia historia, cuando más estaba disfrutando, notaba que se iba a acercando el final. ¿Recomiendo Martha is Dead? Hoy por hoy, dado su estado (al menos en PC) no lo recomendaría. En cambio, el juego es entretenido, parte de una premisa bastante interesante, unas mecánicas originales, junto con un apartado técnico notable (especial mención a su banda sonora), más si lo podéis pillar de oferta y gracias a su corta duración, de 6-8 horas, puede daros para una tarde entretenida.


Cruces Martha is Dead


1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Boroko To
Boroko To
Mar 15, 2022

interesante aporte, no es mi género pero tenía curiosidad y tras leer el articulo todas mis dudas han quedado resultas :D

Like
bottom of page