top of page
Publicar: Blog2_Post
Buscar

La industria del videojuego no es ajena a la actualidad y se posiciona en contra de la invasión rusa

Foto del escritor: Javier LombanaJavier Lombana

Desde hace más de una semana vivimos con expectación todas las noticias provenientes desde Ucrania a raíz del conflicto con Rusia. La invasión rusa, bajo el mando de Vladimir Putin, está movilizando a los distintos agentes dentro del sector de los videojuegos a tomar medidas de cara a sus futuras acciones comerciales y a sus accionistas. Las acciones tomadas, van desde estar directamente en contra de la actuación de Rusia cesando toda actividad comercial, con medidas de apoyo y donativos a Ucrania, o ambas.


Conflicto Rusia-Ucrania

Las primeras noticias sobre el sector alrededor de este conflicto fueron a raíz de que desde el propio gobierno ucraniano solicitaran a PlayStation, Microsoft y otros agentes importantes el bloqueo de cuentas rusas y la cancelación de eventos sobre videojuegos. A raíz de esto, varias estudios desarrolladores y compañías han movido ficha en este tema:


El estudio 11 bit studios, autores del videojuego This War of Mine, fueron los primeros en tomar medidas en relación al conflicto reduciendo el precio de su videojuego y asegurar que todas las ventas que se realicen serán destinadas a la Cruz Roja de Ucrania. En total han podido acumular en la última semana 700.000€, siendo esta suma superior a las donadas por otras compañías más grandes del sector.


CD Projekt Red, el estudio detrás de The Witcher y Cyberpunk 2077, ha donado más de 200.000 euros en ayuda humanitaria, además de dejar de vender todos sus títulos en Rusia y Bielorrusia. También, otro estudio polaco, Bloober Team, desarrolladores de juegos como The Medium, ha confirmado que detiene las ventas de sus juegos en todas las plataformas en territorio ruso y bielorruso.


Desde Sony PlayStation, han decidido cancelar el lanzamiento de Gran turismo 7 en territorio ruso y queda en el aire la decisión de la compañía en relación a futuros lanzamientos. Esta decisión se ha llevado a cabo de forma discreta, ya que los jugadores rusos se han encontrado con un mensaje en la tienda digital del juego que informaba de "lanzamiento pendiente de confirmación".

e-Shop

Nintendo mantiene en "mantenimiento temporal" su tienda virtual e-Shop suspendiendo las compras de manera indefinida, permitiendo aún la descarga de artículos que ya estén en la biblioteca del usuario. A su vez, The Pokemon Company materializa su postura donando 200.000 dólares a familias y niños ucranianos.


Ubisoft tiene dos estudios en territorio ucraniano por lo que su primera medida, informada en un comunicado a Eurogamer, ha sido dotar de fondos económicos, reubicación y transporte a todos sus empleados. Posteriormente, el día 7, ha informado que detiene las ventas de sus videojuegos en Rusia.


Microsoft, uno de los grandes agentes dentro del sector y cuyo posicionamiento sería clave para ver qué harían otras compañías del sector, ha decidido su postura cesando la venta de nuevos productos en Rusia. Esto no solamente afecta a la división de Xbox, si no al conjunto de acciones de la compañía (consolas, Windows y servicios de servidores de Azure), por último, está dotando a Ucrania de medidas de apoyo en temas de ciberseguridad.


El conglomerado Embracer Group, empresa tras estudios como THQ Nordic y Gearbox, ha donado un millón de dólares a distintas organizaciones humanitarias con el objetivo de apoyar a los afectados. Eso no es todo, también ha donado otro millón de dólares para apoyar a empleados y contratistas de aquellos estudios situados en ucrania y que también están sufriendo las consecuencias de este conflicto.


Tras la decisión de Microsoft, Electronic Arts ha comunicado su decisión de retirar sus juegos y contenidos, así como sus monedas virtuales en Rusia y Bielorrusia mientras dure el conflicto armado. Además, también está tomando las medidas necesarias para evitar que sus juegos se vendan en tiendas físicas y no se cierra a tomar otras medidas en el futuro si el conflicto no cesa.


Desde Epic Games se ha suspendido la venta de sus juegos en Rusia, pero no bloquearán el acceso a su plataforma, justificando su decisión en que también es un sistema de comunicación y que éstas deberían permanecer libres y activas para todo el mundo, por lo que, desde Rusia podrán seguir jugando a juegos que ya estén en la biblioteca pero no podrán añadir productos o realizar cualquier tipo de transacción.


Siguiendo la estela de otras compañías, Activision Blizzard ha suspendido la compra de nuevos juegos en Rusia, pero, al igual que Epic Games, permite el acceso a su plataforma. Además, ha donado 300.000 dólares a organizaciones benéficas


Una de las últimas compañías en comunicar su decisión ha sido Take-Two, compañía tras empresas como Rockstar o 2K. Han decidido detener las ventas, instalaciones y soporte de marketing de sus marcas en Rusia y Bielorrusia. Esto significa que no se podrá comprar en esos territorios juegos como NBA 2K o Grand Theft Auto V entre otros. Toda una decisión ya que GTAV está constantemente dentro de los juegos más vendidos semana a semana.


Netflix, que desde el año pasado se ha metido en el desarrollo de videojuegos (principalmente de sus franquicias), ha anunciado que detendrá las adquisiciones y proyectos procedentes de Rusia. Esto incluye cuatro películas en producción además de dejar de proveer sus servicios.

Twitch

El último en sumarse ha sido Twitch, que sin ser compañía de videojuegos, ha servido para ampliar la difusión y promoción de juegos a lo largo del mundo. Entre las medidas está la de retener el pago a streamers rusos alegando que están asociadas a cuentas de instituciones financieras ubicadas en Rusia, y de esta forma están cumpliendo así con las sanciones que desde EE.UU están tomando en contra de las acciones de Rusia en territorio ucraniano.


A continuación enumeramos una serie de acciones en juegos que las compañías han tomado a raíz del conflicto:

  • Desde EA Sports han decidido eliminar a la selección rusa y equipos de ligas rusas en sus juegos de fútbol FIFA 22/Online/Mobile.

  • Para evitar el oportunismo ante la devaluación del rublo, Garry Newman, creador de Rust y Garry's Mod, ha decidido subir el precio de sus juegos. De esta forma evita que personas, VPN mediante, compren juegos en Rusia aprovechando esta situación.

  • El director creativo de World of Tanks ha sido despedido por apoyar en redes sociales la incursión rusa en Ucrania, por lo que desde Wargaming han decidido el despido ya que no refleja la posición de la compañía.

  • El creador de DOOM, John Romero, ha lanzado un nuevo nivel en DOOM II y donará los beneficios a ayudas humanitarias de Ucrania.

  • New world, detiene su localización al ruso.

  • El portal itch.io ha puesto a la venta un Humble con casi 1.000 juegos a un precio de 10 dólares cuyos beneficios irán destinados a ayuda humanitaria ucraniana. Entre los juegos están Celeste o Baba is You entre otros.

Desde JayuSpell rechazamos frontalmente cualquier tipo de enfrentamiento, apoyamos las medidas necesarias de disuasión del conflicto y aquellas que favorezcan el apoyo a los que menos culpa tienen de esta situación: los civiles.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page