top of page
Publicar: Blog2_Post
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Garrido

Notas en videojuegos

Hace un tiempo que se encuentra entre nosotros Forspoken, el nuevo título de Square Enix como publisher, es decir, este juego lo han publicado ellos, pero el desarrollo lo ha llevado a cabo otro estudio: Luminous Productions. Este estudio (que ha sido cerrado y redistribuidos sus trabajadores) era una subsidiaria de Square Enix que se formó única y exclusivamente como un apoyo al equipo de desarrollo de Final Fantasy XV. Ya directamente y sin saber la poca experiencia que tenía el estudio, Forspoken ha ido cuesta arriba a la hora de impresionar al público y captar la atención. Tras un par de retrasos (si no recuerdo mal) y por supuesto, estar en la sombra de la gran apuesta de Square Enix para este año, Final Fantasy XVI (equis, uve, palito) recibimos una demo de Forspoken días antes de su lanzamiento para probar en PS5, pero tras recibir las malas críticas de los propios jugadores, fue actualizada.


Para mí las notas no son tan importantes, lo importante es que te guste el juego, aunque como todo esto es subjetivo... @PowerBazinga

El juego ha recibido una media de 64 en Metacritic (uno de los portales más importantes e influyentes en cuanto a notas de prensa y público se refiere), con 124 reviews realizadas por la prensa especializada. Un punto a favor, es que muchos medios han sabido sacarle cosas positivas a Forspoken en su análisis. No soy una persona que se fije o, mejor dicho, que se decante por un nuevo título por el resultado de un análisis. ¿Ayuda? Sí. Pero, no es el detonante. Considero que el odio recibido hacia Forspoken ha sido un poco gratuito e incluso prematuro en muchos casos. Hay puntos que sí que es para hacérselo mirar, sobre todo el tema de los diálogos y la historia, pero… ¿Realmente se merece esta caza de brujas? ¿Realmente son necesarias las notas para definir a un videojuego como obra maestra o como un desastre total? Las respuestas a estas preguntas varían según a quién le preguntes, (y no, no estás en otro análisis de Forspoken) pero sí que es verdad que últimamente nos basamos mucho en las opiniones y, sobre todo, en las notas de los diferentes títulos que van saliendo al mercado y de ahí inconscientemente o conscientemente adecuamos la nuestra.


¡OJO! No digo que todos los juegos que salgan al mercado tengan que ser los GOTY de su año o que sean merecedores de las mejores notas u opiniones. Tiene que haber de todo, juegos mejores, juegos peores y mojones más grandes que todo el planeta Tierra y parte de Marte (“cuidado” la astrología ahí Daniéh, qué manera de ser inteligente sin serlo), pero muchos de los juegos que se catalogan o que se califican, mejor dicho, realmente tiene opiniones dispares si nos ponemos a leer detenidamente entre la nota de prensa o la nota de los propios jugadores. Juegos muy sobrevalorados y, en su contra parte, muy infravalorados y apaleados por una muchedumbre con horcas y antorchas.



He trabajado muchos años siendo esa persona que te daba el juego en la mano, te orientaba a la hora de decidir qué título, periférico o consola escoger y, sobre todo, resolver todas tus dudas. Pero (es que siempre hay uno, ¿eh?) una de las preguntas que siempre a lo largo de la semana aparecía no una, sino varias veces, y que siempre intentaba ser lo más imparcial posible era cuando hacían la típica pregunta de: ¿Qué juego me recomiendas? O la famosísima en épocas navideñas: Tengo que hacer un regalo para niño de edad X y no sé ni que le gusta ni nada que te pueda ayudar, ¿Qué me recomiendas? Lógicamente, me gusta muchísimo hablar sobre videojuegos, compartir opiniones, gustos y siempre, desde el respeto.


Siempre contestaba esta pregunta con bastante ilusión, ya que me permitía conocer un poco más a la persona y, lógicamente, poder abarcar a algo más diferente que no sea el típico CoD, Fifa o pavos para el Fortnite.

Pero, llegados a un punto, no han sido pocas las veces que han venido

expresamente a la tienda en la que me encontraba (o incluso llamadas telefónicas) para echarme en cara que el juego es una basura, que no les ha gustado o que han visto antes un video de cualquier youtuber del momento, alegando que no vale nada, sin ni siquiera haberlo probado. Si para mí en ese momento era incómodo y se generaba cierta tensión, imaginaros por un segundo cómo se ha de sentir el analista, la propia redacción de la revista o medio el cual hayan analizado un título y no hayan plantado la nota que se desea a un juego (y ya sin hablar, del estudio creador).


Considero que se tiene que enfocar o, mejor dicho, interpretar el análisis de una manera subjetiva, no puedes realizar algo de manera objetiva porque realmente, lo que estás contando es tu experiencia y tus propias conclusiones y, sobre todo, tu opinión personal. Lo que es bueno para ti, no será bueno para todo el mundo, y si consideras que ha de ser así, permíteme que te diga que tienes un problema.

Hoy en día, tenemos muchísimas facilidades, tanto para comprar juegos como para poder informarnos acerca de algún título nuevo. Ya sea mediante las filtraciones de insiders, eventos de las propias compañías, videos de youtube, medios digitales, etc., y por eso mismo, no se le debería de dar tanta importancia a una opinión personal, ni tomártela como la verdad absoluta.


Hace 26 años, internet no era ni la cuarta parte de lo que es ahora, teníamos que recurrir a la prensa escrita (que, por desgracia, ya se está perdiendo) cada mes para ver todas las novedades o si el juego que nos llamaba la atención tenía buena pinta.

En este aspecto, aunque me contradiga un poco, podría decirse que, si veía bien la inclusión de las notas en los medios de papel, puesto que no disponíamos de medios suficientes como para descubrirlo por nosotros mismos y mucho menos, para que tus padres se gastaran 8000 pesetas (unos 48 € aprox., para los más jóvenes) para comprarte “el nuevo juego de los Gokus”. Por lo cual, si dependías, en parte, de esa opinión, de esa persona que ha querido transmitir sus impresiones y si te guiabas bastante con ello, puesto que tú no tenías la facilidad que puedes tener actualmente para decantarte por un título nuevo para tu estantería



Metacritic, tiene una manera particular y sencilla de puntuaciones y de catalogar, a saber: rojo, amarillo o verde. Aunque, también hay cosas que no se termina de entender. Por ejemplo; un 74 está en amarillo, pero, un 75 está en verde ya, cuando, para mí, ambas notas las considero un notable (no tiene por qué ser el 8 y si veis, ya entra aquí mi opinión personal), pero es que, incluso aun siendo un 6 de media, no está nada mal, puesto que muchos sabemos lo que hay de puertas para dentro en el desarrollo de un juego.

Enslaved, Singularity, Bob Esponja: Batalla por fondo de Bikini (sí, estáis leyendo bien), Days Gone, Steelrising, Destroy All Humans, Pac Man World Re-Pac, Jericho, White Knight Chronicles, Bad North, Sable, etc. Son algunos de los juegos que tienen una de esas puntuaciones algo bajas por parte de los medios (pero lo curioso también es, que según en qué plataforma los busques, tendrán una nota u otra totalmente diferente), pero, en cambio, para mí, son grandes juegos, entretenidos y, sobre todo, joyas que se deberían de descubrir en algún momento de tu vida y que por supuesto te recomendaría sin ningún tipo de problema.



Bromas aparte, hay casos bastante curiosos, cómo, por ejemplo, el del primer NieR que salió en PS3 cuenta con una nota bastante baja, pero NieR Replicant, que no deja de ser una especie de remake de este título, cuenta con una nota positiva, siendo prácticamente el mismo juego. Aquí entra en juego otro factor, el de la relevancia del título a nivel económico y de popularidad, que no cultural, del momento de su lanzamiento original. Siguiendo con el mismo ejemplo del NieR original, para el momento de su remake, ya había salido a la venta su continuación, Autómata, título que conquistó a muchísimos corazones y personas antes del lanzamiento de Replicant, lo que propició un aumento de la percepción positiva del título a nivel subjetivo y, claro está, en ventas. Y este último ejemplo, puede hacer que lleguemos a una conclusión y es que en esta industria si no se tiene miedo, al menos, respeto a lo diferente. Sí que es verdad que hay muchos juegos de nicho, pero muchas veces pienso que, si nos sacan de A, B y C, es como que nos perdemos y ya no nos gusta hasta que uno, consigue destacar por encima de todos porque se asemeja a algo más conocido.


He tenido el enorme placer de poder hacer una mini entrevista a Álvaro Castellano, director de 3Djuegos acerca de este tema, el cual habló sobre la eliminación de las notas en las críticas de videojuegos y su impacto en la calidad de las reseñas. Según Álvaro, las notas son una forma reduccionista de ver un análisis y pueden llevar a los lectores a olvidarse del texto que acompaña a la nota. Además, las notas son subjetivas, pero deben de ser imparciales para que no estén influenciadas por nada más que la experiencia del crítico. También tuvo palabras para la práctica de vincular las notas a los bonus de los desarrolladores, ya que esto podría afectar la imparcialidad de las críticas.


Desde que eliminaron las notas en noviembre, el número de visitas a las reseñas ha aumentado. Por lo cual, esto se puede atribuir a una mejora en la calidad de las críticas, puesto que los críticos ahora pueden centrarse en ofrecer una opinión más detallada y en profundidad sobre un juego. También comentó que la mejora técnica del sitio web ha mejorado la visibilidad de las reseñas en los motores de búsqueda. En resumen, Álvaro cree que la eliminación de las notas ha mejorado la calidad de las críticas de videojuegos y ha conseguido llegar a una mayor audiencia para su web (quien lo pillara, ¿eh?).


En definitiva, quiero decirte, a ti, que estás leyendo esto.

Juega a lo que te apetezca, a lo que te llame la atención y a lo que realmente te guste. Prueba, juega, arriésgate… Quién sabe si en ese momento de arriesgarte a coger un juego con malas puntuaciones o malas críticas encuentras, para ti, una joya oculta. Yo lo he hecho, pero conforme os digo una cosa, os digo otra: os vais a equivocar, mucho. Os vais a estampar muy fuerte contra un muro, pero, ahí está lo bonito. No digo que análisis, reviews, redactores, críticos, etc., estén mal, cada juego es un mundo, una aventura, un viaje totalmente diferente al anterior que has de realizar por ti mismo solo o en muchos casos, acompañado.

Jugar, disfrutar, compartir y, sobre todo, divertiros, porque para eso está este medio que tanto nos gusta. Al que siempre volvemos y al que siempre va a estar ahí para ayudarnos.


Y si has llegado aquí, muchas gracias por leer esté artículo tan especial, y sobre todo a las diferentes personalidades que han querido aportar su granito de arena y colaborar en dicho artículo con la mejor intención. En la variedad está el gusto y realmente al que le tiene que gustar, es a ti .



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page