top of page
Publicar: Blog2_Post
Buscar
  • Foto del escritorJavier Mateos

Sagas y continuaciones soñadas

Todos tenemos un juego, una saga que nos marcaron y terminaron de mejor o peor forma, y no podemos más que llorar un poco por dentro, tengamos la edad que tengamos al leer una noticia sobre ellos. Esta generación que poco a poco vamos dejando atrás, aunque hemos tenido muchísimos nuevos juegos, para mí, ha sido la generación del "refrito", juegos que ya salieron y vuelven a salir con una nueva edición.


En esta generación nos han metido por activa y por pasiva las palabras "reboot", "remake", "remaster", (demasiados RE) y aunque está muy bien que algunos juegos vuelvan a salir, no puedo sino pensar que o han encontrado la tecla para vendernos nostalgia en formato digital, o esa fuente de ideas, esta generación, estaba muy lejos para ir a por un vaso. Esperemos que en algún momento vuelvan algunos de estos juegos y ojalá algunos de los mencionados os hagan soltar la lagrimilla de la nostalgia, recordando aquellos buenos momentos que nos hicieron pasar y las horas de descanso que nos quitaron.


La saga Jak and Daxter

Empezamos fuerte en la lista con una de las trilogías más famosas que nos regaló Naughty Dog en la generación de PlayStation 2. La saga de Jak and Daxter, siendo la primera entrega la que mayor diferencia tiene entre las otras dos. En ella el tono es mucho más infantil, siendo un juego de plataformas con toques de acción.

El protagonista Jak no habla y Daxter hace las veces de contacto con el jugador y el punto humorístico del juego. A partir de la segunda entrega cambió radicalmente, convirtiéndose en un mundo abierto mucho más oscuro, dándole voz al protagonista al mismo tiempo que conseguía la capacidad de transformarse en Jak Oscuro lleno de ira, la acción pasaba de ser únicamente cuerpo a cuerpo a añadir mecánicas de shooter con cuatro tipos de armas.


Buen ejemplo del amor que se tiene a esta saga han sido sus continuos relanzamientos, siendo en PlayStation 3 y PlayStation 4 relanzadas sus ediciones Collection, e incluso en esta última plataforma salió una edición limitada. Lamentablemente Naughty Dog dejó de lado la saga, aunque se quedó con un final abierto para centrarse en otros proyectos. Mucho se ha rumoreado sobre su regreso e incluso el estudio ha hablado más de una vez sobre la continuación, pero por desgracia ahora mismo no tienen planes de su continuación. Parece ser que la sana rivalidad que tenía con Ratchet and Clank en los tiempos de PlayStation 2 ha acabado ganando este último.


The Legend of Dragoon

Muchos puede que conozcáis este juego, algunos quizá no, The Legend of Dragoon es un juego de rol por turnos que salió en PlayStation 1 estrenándose en Japón a finales de 1999 y llegando a Europa a principios de 2001. Un juego que, mientras el resto de lanzamientos por turnos de la época seguían la mecánica de ataque automático, este introducía en la mayoría de sus ataques un pequeño minijuego de Quick Time Event, haciendo que todos los combates fuesen, al menos, más activos y entretenidos. También añadía la mecánica de transformación en Dragoon, esto otorgaba dos movimientos, Ataque y Magia, cada uno restaba un turno a la barra de transformación. Dicha barra, escueta al principio, progresaba conforme progresa nuestros protagonistas.


Saga y continuación soñada The legend of dragoon

Fue una pena que salió entre Final Fantasy VII y VIII, quedando colapsado principalmente por el marketing y la fama que acarrearon estos dos grandes de la época. Una ambientación fantástica y tradicional, pero no por ello menos disfrutable, hicieron que se convirtiera en un juego de culto a día de hoy. Muchos son los rumores de su vuelta, más cuando el director de BluePoint, Peter Dalton, comentaba en un tuit que le encantaba el juego y parecía dejar la puerta abierta a un remake, si es así o no, solo el tiempo lo dirá. Lo que sí tenemos a día de hoy es la posibilidad de comprarlo en la Store de PSN al precio de 10€ o en su defecto, disponible en el plan Premium de PSPlus.


Golden Sun

Quien es fan de los RPG y tiene ya cierta edad conocerá esta saga, uno de los RPG más conocido en la portátil de Nintendo, y por desgracia no me refiero a Switch. La primera entrega salió en la GameBoy Advance en febrero de 2002, doce años después, en 2014, se relanzó en WII-U. Su continuación, Golden Sun: Oscuro Amanecer, se estrenó en Nintendo DS a finales de 2010.

Golden Sun supuso un alzamiento de los RPG en las portátiles de Nintendo, añadiendo mecánicas llamadas Sinergias que hacían un uso muy inteligente de las pantallas en las consolas portátiles con los puzzles que aparecen en el juego, además, el uso de Djinn supuso una novedad en los RPG dando esas ganas de "colección" por tenerlos todos a la par que mejoraban a los protagonistas.



Muchas comunidades siguen soñando con algo sobre Golden Sun, una nueva entrega, un remake, un reboot, cualquier cosa.

Pero parece que se resisten a cumplir el sueño de muchos. Hay rumores de que a Nintendo le faltaría una desarrolladora que quisiera traer a la vida esta saga. Ojalá la Gran N quiera un día hacernos felices y nos SUNprenda.


La Saga Legacy of Kain: Soul Reaver

Cuando los vampiros daban miedo y no brillaban nació esta saga, aunque empezó en PC con una entrega bastante discreta, fue con el videojuego Legacy of Kain: Soul Reaver cuando se dio a conocer la saga. Publicada en agosto de 1999 en PlayStation, en septiembre de ese mismo año para PC y un año después en Dreamcast. La trama nos cuenta de forma anacrónica, a lo largo de sus entregas, la historia de Raziel y su camino de venganza hacia sus hermanos vampiros y sobre todo hacia Kain, el líder del reino donde transcurre la historia. El juego nos propone una de las mecánicas más llamativas para la época, siendo esta una transición entre el mundo real y el espiritual. Pudiendo realizarse este cambio en cualquier momento daba una profundidad al escenario y a los puzzles pocas veces vista en la industria hasta el momento.



La tetralogía se dividiría en dos troncales, Blood Omen protagonizado por Kain donde se contaría su historia y Soul Reaver protagonizado por Raziel. La primera bastante más orientada hacia la acción.

Mucho se rumoreó sobre su regreso, como casi cualquier saga preciada. El estudio Nixxes, adquirido por Sony, parecía que se haría cargo de la vuelta de este vampiro, rumor que parece ser que tal como llegó se fue.


Saga Suikoden

Todos tenemos ese juego que rejugamos una y otra vez e incluso nos lo pasamos una vez al año, para mí este es ese juego. El universo Suikoden aún teniendo varios spin-off, la troncal cuenta con cinco entregas, siendo su segunda entrega Suikoden II una de las más conocidas. Aunque la mayoría se basan en las mismas premisas, lo grande de esta saga es que desde sus inicios tiene muchas mecánicas únicas dentro de un mismo RPG, la gestión de las Runas, exploración en mapas enormes (los de antaño, tu pequeñito recorriendo el mapa), conseguir reclutar a todos los compañeros, mejora de tu fortaleza, combate por turnos, duelos y batallas de ejércitos. Todas las mecánicas mencionadas ya os sonarán porque a día de hoy ya no son nuevas, pero imaginar ver esto por primera vez en el año 2000 cuando llegó a Europa.



La quinta fue la última entrega troncal que salió y llegó a Europa desde el país del sol naciente, una pena pero, a diferencia de los otros títulos mencionados aquí... ¡Tenemos buenas noticias!, y es que los padres de los primeros Suikoden lanzaron mediante Kickstarter Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes, consiguiendo la financiación inicial a una velocidad vertiginosa y superándola con creces. Podremos disfrutar de este título este mismo año y ya está disponible su spin-off, Eiyuden Chronicles: Rising. Ambos lanzamientos disponibles en PlayStation 4 y 5, Xbox X | S y One, en Game Pass desde su lanzamiento, Steam, Epic Games Store y Nintendo Switch.


Estos serían solo algunos de los juegos que me encantaría volver a ver, me dejo muchos, muchísimos... Pero por algo habría que empezar. Recordar que esta es una opinión muy personal, así que vosotros, ¿Cuáles rescataríais? ¿Cuáles preferirías que no salieran nunca de su tumba?, y ¿Cuáles simplemente les tenéis muchísimo cariño?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page