top of page
Publicar: Blog2_Post
Buscar

Anuncios en los videojuegos ¿el futuro?

Foto del escritor: Javier MateosJavier Mateos

Parece que el futuro de esta industria no es muy halagüeño en este aspecto


¿Qué pensaríais si vieseis un anuncio de coches en el gran turismo? ¿Os daría igual? ¿Y si fuese de comida? ¿Ahí si os molestaría? ¿Y si a cambio de ver el anuncio conseguís otro color de carrocería? Os lo habéis pensado un momento ¿cierto?. Lo que os comento parece muy distópico, pero la verdad es que ya hemos tenido acercamientos parecidos en el pasado, sutiles y no tan sutiles.

JayuSpell

En el cine ya es habitual, el típico protagonista tomando una Coca-Cola o la actriz corriendo con ropa de Nike, la industria del cine se basa en usar este tipo de publicidad subliminal para así poder tener una "inyección" económica en el presupuesto. Pero en la mayoría de los casos no suele ser algo muy flagrante, más o menos (¿no recordáis la serie El Barco? Serie española donde jamás se acababa la Coca-Cola).


Pero claro, los videojuegos no son el cine. Poco a poco hemos tenido que tragar con ciertos cambios monetarios que se apoyaban en el "ahora los videojuegos son más caros de producir" y sí, puede que tengan razón, de ahí que ahora la nueva generación tengan un precio sobre los 75-80€. También hemos visto cambios, quizá no tan recientes, de monetizar el online para "un mejor servicio" y volvemos a lo mismo, si, puede que tengan razón. Ahora bien, el problema está siendo que enormes como Microsuave o Sony están trabajando en un sistema para que las empresas puedan introducir de forma, más o menos subliminal, anuncios en los videojuegos, así lo recoge el portal Business Insider.

Pero aquí tenemos un problema, los anteriores casos a pesar de generar controversia, estaban medianamente aceptados por un mejor servicio y porque quizá si era necesaria esa subida, pero ¿cómo justificas estos anuncios en empresas como Microsuave y Sony cuando están haciendo compras millonarias de estudios? Ahora mismo el Xbox Game Pass es el rey de las suscripciones, y no parece que vaya a dejar el trono dentro de poco. Mientras, Sony tiene una gran cantidad de estudios propios con sus exclusivos, con esto quiero decir que si las dos compañías deciden realizar este movimiento de una forma u otra tendremos anuncios en nuestro hobby.

Los anuncios en los juegos para móviles es algo que ya tenemos interiorizado, muchos de ellos bastante agresivos, la mayoría para ser sincero. Pero en las consolas de sobremesa nos chirría, el caso de Death Stranding con las latas de Monster por ejemplo. Si bien quedó como algo anecdótico y pareció una "Kojimada", a la mayoría nos sorprendió y encima Kojima recibió un apoyo económico para su videojuego que seguro le vino bien.


Tenemos por desgracia todavía caliente la polémica que manchó a UFC con su anuncio de The Boys cual combate real (estoy seguro que ese no era el realismo que buscaban sus jugadores) o de NBA con los anuncios en sus pantallas de carga. Todos, jugadores y prensa, deberíamos dejar claro que NO queremos anuncios en lo que más nos gusta, los videojuegos. Porque, al igual que pagando el servicio online, subiendo los precios, con la broma de meter una marca, siempre se crea un precedente. Para la mayoría queda como algo anecdótico pero para la industria y para las empresas es el primer paso, ver la reacción de sus clientes, nosotros.

Yo solo espero que si al final nos toca pasar por el aro, si nos toca aguantar anuncios en nuestras partidas, llegue el día en que un Dark Soul se anuncie ante un jefe con la frase "Antes lo evitaba, ahora lo busco".

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page