No lo voy a negar, uno de los géneros de juego que más me pueden, por así decirlo, es sin duda los que están basados en juegos de cartas. No me refiero al póker, a un juego del cinquillo (ojo cuidado, ¿goty?), blackjack o cosas así. No. Me refiero, a los juegos de construcción de mazos, género, que hoy en día está viviendo uno de los momentos más dulces de su… ¿corta?, ¿larga? Dejémoslo, en que está en uno de sus mejores momentos de su historia, puesto que muchísimas empresas están aprovechando el tirón que está teniendo este género.
Desde hace bastantes años he jugado a diferentes juegos de cartas en físico. Magic (el cual hoy en día, sigo jugando y de vez en cuando, comprando cartitas), Yu-Gi-Oh!, DuelMasters (esto fue más un experimento que un vicio, dado el boom que tuvo la serie en su momento de Cartoon Network, si la memoria no me falla). En cuanto a videojuegos, el ejemplo más famoso, sin lugar a dudas es Hearthstone (que vicios más bestias) y que de vez en cuando me encanta volver a esa "taberna" para poder disfrutar de su jugabilidad, su arte y su sistema de juego. Pero, como he comentado antes, estamos en una época dorada para la construcción de mazos, ya que contamos con semejantes joyazas como Slay the Spire, Inscryption, Ring of Pain, Gwent, Marvel Snap y un larguísimo etc. Sin olvidar lógicamente, a Kingdom Hearts: Chains of memories, que fue el acercamiento de una gran saga, al terreno de los naipes y nos pilló a todos por sorpresa en su momento. Y no todo acaba aquí, puesto que el futuro, es también muy prometedor para este género cada vez más en alza (Wildfrost, por ejemplo, es uno de los que mejor pinta tienen).
¡UN MOMENTO! QUIETO, CHE, NO TE MUEVAS, ESPERA. QUE TE HE DICHO QUE NO TE MUEVAS. ¿POR QUE TE MUEVES?… ¿Marvel Snap?
Efectivamente, queridísimo lector, te encuentras en el análisis de Marvel Snap, el nuevo juego de cartas de Ben Brode, el antiguo director y creador de Hearthstone, junto con Marvel y su nuevo estudio; Second Dinner. Y que por fin podemos disfrutar tanto en dispositivos móviles y pc. ¿Merece la pena? Pues para el tiempo que llevo jugado, yo digo que sí, y, además, es totalmente gratuito (en todos los sentidos). Tienes esas pequeñas micro transacciones para poder tener X mejora, o tener X materiales para poder mejorar las cartas, pero realmente, no es un p2w (pay to win, vamos) como puede llegar a ser Hearthstone o el propio Magic: The Gathering Arena, que si quieres realmente ver mejorado tu juego o estar en el “meta” has de pasar por caja para poder tener sobres adicionales (ojo, no me malinterpretéis, podéis jugar perfectamente, pero el proceso, lógicamente, es más lento que si pasas por caja, de ahí el significado de esta terminología).
Marvel Snap apuesta por un sistema de juego muy simple, totalmente accesible para todos y sin unas mecánicas demasiado elaboradas ni complejas. ¿Hay diferentes combinaciones con cartas entre sí? Claro, pero, como he comentado, bastante directo y sencillo. Mazos pequeños, partidas rápidas de 2 o 5 minutos como mucho y un máximo de 6 turnos. Es el típico juego que empiezas pensando que es para tus momentos en el trono real o cuando estás esperando en algún momento puntual del día, pero se convierte rápidamente, en un juego que te hace querer saber más y más e ir experimentando con las diferentes combinaciones de cartas que te puedes encontrar.
Además del propio arte del juego, que ya os adelanto que es una pasada. Disponemos también de diferentes variantes de los personajes realizadas por diferentes artistas y con diferentes estilos, para que no haya dos cartas iguales.
Así como un rango de mejora de cartas con las cuales conseguiremos más energía o cartas aleatorias, como, el aumento de nuestro nivel de colección.
Pero, ¿Qué reglas hay en Marvel Snap? Además de esa velocidad y accesibilidad comentadas anteriormente, las reglas están muy definidas y son muy simples. Un tablero, 3 zonas diferentes con una capacidad de hasta 4 cartas, ni más, ni menos. ¿El objetivo? Controlar estas tres posiciones e intentar conseguir el mayor número de puntos posibles como mínimo, en dos de ellas. Pero, lo interesante aquí (y la chicha), se encuentra precisamente en estas 3 zonas. Cada una se va revelando su “identidad” y la aleatoriedad de sus efectos, lo mismo pueden ser beneficiarios en algunos casos, que romper totalmente el meta que se estaba construyendo hasta ese momento en la partida. El mazo (por si no lo sabéis, cuando digo mazo, me refiero a la baraja que estamos usando) cuenta con solo 12 cartas, lo cual, hace que el mero hecho de robar no sea tan importante como en un juego al uso, creando así una estrategia previa en la construcción del mismo y en la aleatoriedad, una vez más, de las tres zonas que tenemos que conquistar y adaptándonos a esas ventajas o desventajas y al mazo de nuestro rival y consiguiendo, que un mazo, a priori, mejor que el nuestro, acabe mordiendo el polvo y destrozado.
Como en todos los juegos de construcción de mazos, cada carta tiene un punto de daño, en este caso, poder (naranja) y el "mana" que hace falta para poder sacarla al tablero (azul).
Algunas cartas, cuentan también con un "efecto" que indica en la descripción de la misma. Al revelarse (cuando se giran en el turno para ser mostradas) o continuo (según avanza la partida, si se cumplen requisitos, seguirá activándose) .
Volviendo al tema inicial, Marvel Snap es totalmente gratuito, no tenemos sobres que comprar. TODAS las cartas se consiguen de manera gratuita, tan solo, tienes que jugar, jugar y jugar. Puedes acelerar este proceso tirando de tu propio partner, pero realmente, el juego te premia constantemente cuando juegas y recibes diferentes recompensas. Misiones diarias, semanales, pase de batalla (gratis) que dura un mes y una pequeña línea de progreso en la cual, vas desbloqueando los diferentes premios según el nivel que vayas teniendo. Cartas aleatorias, cartas predeterminadas, avatares, extras para poder mejorar tus cartas etc.
Me quedan muchas horas por delante en este multiverso, y quiero pensar que va a ser un vicio sano, de hecho, no lo voy a negar, escribiendo este mini análisis, he tenido tiempo para un par de partiditas y, joder (¿se puede decir esto en público?), consiguen perfectamente lo que querían. Un juego adictivo, rápido, sencillo y satisfactorio. Tal ha sido mi impacto, mi sensación de, digámosle, “trabajo bien hecho”, que me ha animado a poder escribir este pequeño texto, para intentar, al menos, poder transmitir una pequeña parte de lo que me ha gustado. Si eres fan de los juegos de construcción de mazos, de Marvel, de ambos, o simplemente, te ha picado un poco el gusanillo con este análisis, dale un tiento. ¿Yo? Pues por supuesto que voy a ello. ¡EXCELSIOR!
Comments